Universidad Lumen Gentium

"Convierte tu pasión en tu profesión". 

Filosofía

PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado será un profesionista con vocación de servicio a la sociedad, que gracias a los elementos adquiridos durante la carrera podrá desarrollar en su persona elementos en el orden de los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

 

 

1. En el ámbito de los conocimientos, el egresado:

 

  • Por su erudición humanista, tendrá un conocimiento filosófico amplio y sistemático sobre las distintas corrientes de pensamiento en su búsqueda de la verdad y del bien y sobre los problemas fundamentales del ser humano en su relación consigo mismo, con el prójimo y con la realidad en su conjunto.
  • Por su visión humanista, ubicará las distintas posturas del pensamiento en diversas épocas de la historia, así como su relación con otros acontecimientos y manifestaciones culturales, abriendo el horizonte a la trascendencia humana.
  • Por su proyección humanista, animará determinadas áreas de la cultura, favoreciendo la promoción de los valores humanos en la sociedad.

 

2. En el ámbito de las habilidades, el egresado:

 

  • Por su capacidad de investigación, empleará con rigor científico el método analítico y sintético para el acceso a las tradiciones filosóficas, aplicando los principios de la hermenéutica al estudio de las expresiones humanas para su recta comprensión y para la valoración del patrimonio cultural de la humanidad, encontrándose en condiciones de continuar estudios de especialización y de posgrado.
  • Por su capacidad de reflexión, ejercitará con fidelidad al ser y creatividad la especulación sobre la realidad en su sentido último y la búsqueda de soluciones a problemas humanos determinados, evidenciará el valor trascendente de los acontecimientos cotidianos, detectará los criterios fundantes de interpretación del hombre, del universo y de la historia, y ofrecerá pistas de acción para la aplicación concreta de los principios metafísicos, antropológicos y éticos. 
  • Por su capacidad de comunicación, expondrá, explicará y enseñará el pensamiento filosófico en ámbitos de educación, discusión intelectual y promoción humana, dialogará en distintos ambientes culturales participando en la común búsqueda de la verdad, suscitará espacios individuales y comunitarios de reflexión sobre realidades, situaciones y acontecimientos, y escribirá artículos, ensayos y obras de investigación referentes a las ciencias humanísticas y al bien del hombre en general.

 

3. En el ámbito de las actitudes, el egresado:

 

  • Por su disponibilidad al servicio, ofrecerá su erudición y capacidad de reflexión filosófica a la promoción integral del ser humano.
  • Por su atención crítica, colaborará en la detección de problemas humanos y sociales actuales y en la prevención de los futuros.
  • Por su criterio humanista, reconocerá los valores humanos, fomentará el respeto, la libertad y la comunión entre las personas, promoverá el diálogo intercultural y propiciará la participación responsable de los ciudadanos en la búsqueda del bien común.