Universidad Lumen Gentium

"Convierte tu pasión en tu profesión". 

Música

OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA

 

Formar profesionales de la música, capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos culturales y de aportar con sus conocimientos y habilidades en labores de interpretación, creación, dirección, investigación, gestión y docencia de una forma crítica, analítica y reflexiva.

El diseño del modelo curricular para la Licenciatura en Música ofrece una formación integral en el saber musical a través de un equilibrio entre los campos del conocimiento necesarios para el desempeño profesional, teniendo en cuenta que tanto la teoría como la praxis acerquen al estudiante a la realidad cultural de su entorno. 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Cubiertas las exigencias del plan de estudios de la Licenciatura en Música, el egresado:

 

 

ACTITUDES

  • Manifieste hábitos disciplinarios necesarios para la calidad profesional en cualquier tipo de práctica musical.
  • Sea parte activa de un grupo musical instrumental, coral o mixto.
  • Muestre interés para una superación continua.
  • Demuestre desenvoltura en un escenario musical.
  • Valore la música universal y la mexicana en particular en todas sus manifestaciones artísticas.
  • Promueva la apreciación musical en todos los sectores sociales.
  • Adquiera conciencia del ser docente en el ámbito musical.
  • Tenga facilidad para relacionarse con otras personas, en especial niños y jóvenes. 

 

 

HABILIDADES

  • Pueda utilizar el piano como una herramienta al servicio de su quehacer profesional, ya sea de interpretación, acompañamiento, o apoyo teórico y auditivo.
  • Ejecute uno o varios instrumentos, aún en un nivel elemental. 
  • Interprete obras del repertorio pianístico y vocal con limpieza técnica y solidez interpretativa.
  • Demuestre habilidades para la composición y los arreglos musicales. 
  • Demuestre una apropiada expresión corporal en los escenarios musicales.
  • Pueda dirigir coros y ensambles musicales.
  • Desarrolle las estrategias didácticas, técnicas para el arreglo y conducción de un ensamble instrumental y/o vocal dirigido a grupos escolares y populares.
  • Desarrolle las habilidades y técnicas relativas a la emisión de la voz, afinación, articulación, fonética y dicción en diferentes idiomas.
  • Realice lectura entonada de frases musicales siguiendo las indicaciones de dinámica, agógica, articulación, fraseo, tempo y carácter.
  • Desarrolle la creatividad interpretativa y la expresividad a través del estudio del repertorio universal de la música.
  • Desarrolle habilidades auditivas y analíticas para discriminar elementos constitutivos de la música.
  • Elabore propuestas de clase que comprendan los momentos didácticos para la enseñanza de la música.
  • Demuestre habilidades para planear, realizar y evaluar prácticas pedagógicas, aplicando sus conocimientos musicales. 
  • Desarrolle habilidades de escucha a diferentes niveles analíticos.
  • Genere proyectos de investigación en el ámbito cultural.
  • Asesore, diseñe e instrumente programas de desarrollo cultural en empresas, instituciones educativas, instituciones de promoción humana y para la formación religiosa.
  • Diseñe propuestas multidisciplinarias de trabajo colaborativo para instituciones educativas, de promoción social y cultural.

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS

  • Describa la influencia de las condiciones socioculturales, así como de las principales corrientes científicas, artísticas y filosóficas, sobre el desarrollo de la práctica musical a través de la historia.
  • Identifique las particularidades del estilo musical de diferentes compositores, periodos y géneros.
  • Analice y describa la evolución del arte musical que tuvo lugar en México desde la época precolombina hasta nuestros días.
  • Identifique los cambios de concepción musical y artística en diferentes periodos históricos.
  • Identifique el objeto de la Filosofía del Arte y de la Estética a partir de sus conceptos básicos. 
  • Describa las principales enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre el canto y la música.
  • Analice, reflexione y practique las orientaciones doctrinales y los criterios litúrgicos sobre el canto para la celebración eucarística. 
  • Sepa dirigir procesos de aprendizaje instrumental o coral.
  • Identifique las características del contrapunto y sepa emplear las técnicas de la escritura contrapuntística.
  • Lea correctamente y a primera vista la notación musical moderna.
  • Interprete e improvise musicalmente de manera crítica y creativa. 
  • Comprenda la relación entre música y texto en obras vocales.
  • Identifique los parámetros y criterios básicos en la construcción y resolución de acordes y progresiones tonales.
  • Identifique rasgos característicos de la armonía tonal en distintos estilos musicales.
  • Reconozca de manera auditiva y describa y explique verbalmente y por escrito los parámetros que conforman estructuras tonales, modales y atonales.
  • Explique con la partitura y otras formas de representación gráfica los elementos y procesos musicales que conforman las tendencias estilísticas musicales.
  • Profundice en el análisis de las formas musicales.
  • Analice la diversidad de paradigmas, las variables epistemológicas, psicopedagógicas y contextuales que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de índole musical dentro de un marco histórico-educativo.
  • Problematice sobre las distintas áreas de conocimiento en torno a la música.