Universidad Lumen Gentium

"Convierte tu pasión en tu profesión". 

Psicología

PERFIL DEL EGRESADO

 

Cubiertas las exigencias del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, el egresado será competente en los siguientes rubros:

 

Por sus conocimientos, el egresado:

 

  • Tendrá un conocimiento sobre el desarrollo del saber psicológico en sus diversas áreas.

 

  • Ubicará diversos problemas de índole psicológica para ofrecer un criterio válido de orientación.

 

  • Relacionará la realidad de las personas en su contexto socio-cultural y su desarrollo a lo largo de su vida, para que pueda proyectar una acción psicosocial a favor de la defensa y lucha por la dignidad de la persona humana, logrando una mejor participación ciudadana que sea vea reflejada en una sociedad cada vez más humana, fraterna y solidaria.

 

  • Identificará aquellos aspectos que miren al futuro, para detectar necesidades y así, poder adelantar posibles soluciones, en cuanto al desarrollo de las personas y su formación humana y espiritual, especialmente de aquellas que habitan en ambientes urbanos, muy particularmente de la Zona Metropolitana y del Valle de México.

 

 

 

En el ámbito de las habilidades, el egresado podrá:

 

  • Diseñar procesos de intervención pedagógica y clínica en los que demuestre los aprendizajes logrados en las disciplinas del campo psicológico, tanto las que le aportaron doctrina y teoría, como las que proponen técnicas y aquellas que fortalecen los valores humanos.

 

  • Aplicar en el desempeño de asesoría los aprendizajes alcanzados en espacios curriculares que le brindaron habilidades didácticas y para la gestión escolar como: La observación directa, la escucha, el diálogo y la entrevista.

 

  • Diseñar, instrumentar, aplicar y emitir programas de evaluación psicopedagógica en departamentos de admisión escolar y/o de recursos humanos para contratación de personal.  Interpretar resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica; habilidad para elaborar el informe respectivo.

 

  • Asesorar, acompañar o instrumentar programas de desarrollo humano en los que aplique saberes y técnicas adquiridas en cursos como psicoterapia de grupo, trabajo colaborativo, psicología organizacional, psicología laboral, entre otras.

 

  • Mostrar destrezas para coordinar y motivar acciones sugeridas en programas preventivos o correctivos, psicología comunitaria, psicología del deporte, orientación educativa.

 

  • Coordinar como docente asignaturas relacionadas con el desarrollo de adolescentes, jóvenes, tutoría, psicología de la sexualidad humana, que sean para el egresado oportunidad para la investigación educativa.

 

 

En el ámbito de las actitudes, el egresado:

 

  • Por su formación humanista, será un defensor de los derechos humanos como consecuencia de su capacidad de lectura de las realidades presentes y de ofrecer, por su especialización, modelos de intervención psicológicas que promuevan la dignidad trascendente del ser humano en todas sus dimensiones.

 

  • Por su lectura crítica de la realidad, a través de actividades de tutoría, consejería, intervención en crisis, orientación educativa, etc., colaborará desde su formación profesional en el crecimiento integral de las personas y en la construcción de una sociedad más humana.

 

  • Por su actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsará los valores humanos trascendentes del ser humano que permitan la búsqueda de valores superiores que trasciendan los intereses puramente materiales y egoístas