Ignimus Uramur veri

"Ardamos en el fuego de la verdad"

Maestría en Psicopedagogía

PERFIL DEL EGRESADO

 

 

  • El egresado aportará aquellos elementos psicopedagógicos teórico-prácticos que orienten y mejoren el proceso de Enseñanza-Aprendizaje tanto en instituciones educativas como empresariales.
  • Analizará la Educación y los factores que influyen e intervienen en ella, tanto individuales como socio-económicos y culturales.
  • Evaluará y diagnosticará la presencia de trastornos psicopedagógicos a nivel educativo y empresarial con el fin de diseñar planes y modelos de intervención tanto individual como grupal que busquen resolver o mejorar las limitaciones provocadas por dichas alteraciones.
  • Proporcionará a la comunidad de docentes las recomendaciones psicopedagógicas correspondientes que les permitan realizar una práctica pedagógica creativa y acorde a las necesidades educativas actuales.
  • Diseñará y ejecutará proyectos de investigación relacionados al proceso de Enseñanza- Aprendizaje en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Diseñar,ejecutar y asesorar programas que desarrollen los aspectos psicopedagógicos tanto a nivel educativo como empresarial que favorezcan y promuevan el desarrollo del potencial de la Persona humana, las distintas comunidades y la sociedad en su conjunto.
  • La Maestría en Psicopedagogía de la UCLG es de carácter primordialmente profesionalizante, lo que determina que sus egresados constituyan especialistas en el asesoramiento, diagnóstico e intervención psicopedagógica tanto en ambientes de educación formal (instituciones educativas) como no formales (laborales y socio-comunitarias); sin embargo, también aborda y da las bases para la realización de proyectos de investigación en la esfera psicopedagógica. 

 

 

 

  1. En el ámbito de los conocimientos, el egresado:

 

  • Enunciará teorías y sistemas psicológicos fundamentales.
  • Explicará modelos y tecnicas del diseño y la evaluación curricular.
  • Referirá procesos psicológicos, sus características e implicaciones en el aprendizaje.
  • Describirá técnicas y procesos de evaluación psicológica y sus aplicaciones en la enseñanza y aprendizaje.
  • Identificará características del desarrollo humano para la formación de lideres.

 

2. En el ámbito de las habilidades, el egresado:

 

  • Aplicará técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica en el proceso de admisión y desempeño del personal docente y del alumnado que redunde en la calidad, atención y liderazgo de la institución.
  • Innovará, desarrollará y promoverá la especialización, mediante programas de investigación científica, realizada individualmente o a través del trabajo colaborativo.                      .
  • Diseñará propuestas y modelos de intervención, individuales o para grupos, que desarrollen relaciones (inter e intra) personales sanas necesarias para lograr aprendizajes de calidad de instituciones educativas de cualquier nivel. 

 

3. En el ámbito de las actitudes, el egresado:

 

  • Mantener la disposición a la mejora constante, encaminada a preservar los altos estándares de calidad de las instituciones.
  • Desempeñará la labor profesional con un alto nivel de ética, destacando la práctica de la honestidad, la veracidad y el liderazgocolaborativo.
  • Promoverá el desarrollo comunitario, a través de un interés constante en la solución de problemas de instituciones de asistencia social.
  • Proponer programas de comunicación en la psicopedagogía que se traduzcan en ambientes abiertos, amables y sano para el trabajo y las relaciociones humanas.