Noticias y eventos
Foro 2018

Foro: Cristianismo e Iglesia en América Latina

Fecha: 11 y 12 de septiembre

Sede: Universidad Católica Lumen Gentium. Guadalupe Victoria 133, Tlalpan Centro, CDMX.

Objetivos de la Jornada

1. Hacer una recuperación de la memoria histórica de Medellín, para las nuevas generaciones y las no tan nuevas.
2. Reflexionar sobre los aportes de Medellín a la práctica social de los cristianos en el pasado y en el presente de América Latina.
3. Identificar los desafíos y las implicaciones del acontecimiento Medellín en el Magisterio universal desde el Papa Francisco.

Programa:

11 de septiembre. GÉNESIS Y MEMORIA DE MEDELLÍN

9:30   – Inauguración y bienvenida
10:00 – Conferencia Magistral Contexto socio político y eclesial en el que surge Medellín Ana Ma. Bidegain, Florida International University
11:30  Receso
12:00 – Panel CEB´s: José de Jesús Legorreta. Vida religiosa: Hna. Dolores Palencia. Laicos: Teresa Lanzagorta
14:00  Receso
16:00 – Conferencia Magistral Avances y resistencias de la recepción de Medellín en un mundo en cambio Marcos Villamán, Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
RECEPCIÓN DE MEDELLÍN: AVANCES Y RESISTENCIAS
18:00 – Panel Dan González-Ortega: Teología de la liberación como matriz de las teologías contextuales. Umberto Marsich: Pensamiento Social Cristiano y Medellín: aporte al magisterio latinoamericano y universal. Jorge Rocha: Compromiso cristiano por la justicia social y movimientos sociales

12 de septiembre. FRUTOS Y DESAFÍOS DE MEDELLÍN EN LA ACTUALIDAD

9:00   Conferencia Magistral Papa Francisco: el magisterio latinoamericano se universaliza Octavio Mondragón, IFTIM
10:30 – Receso
11:00 – Panel Miguel Álvarez: Paz y Derechos humanos en México. Rogelio Gómez Hermosillo: Pobreza y exclusión en México y AL. Wanda Rodríguez: Iglesia en salida.

Organizan: Unidad de Instituciones Teológicas Católicas de México, A.C., Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México y la Universidad Católica Lumen Gentium.